Frutas y hortalizas ¿Por qué son tan saludables?

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Frutas y hortalizas ¿Por qué son tan saludables?

Las frutas y hortalizas son importantes para nuestro organismo, pero ¿sabemos por qué son tan buenas para nuestra salud? ¡Hoy te quitamos todas las dudas! Vas a descubrir todos los beneficios de estos alimentos.

Hay numerosos estudios que confirman que las personas que consumen cotidianamente frutas frescas y verduras gozan de una mejor salud que las personas que no lo hacen. El propio gobierno como ya sabemos, promociona y estimula el incremento del consumo de estos alimentos. Son beneficiosas contra el cáncer, enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades.

Existen muchísimos estudios que indican los efectos protectores de las frutas y hortalizas. Y por eso se recomienda unas 6 raciones de estos alimentos al día. Disminuyen el riesgo de contraer enfermedades, debido a que contienen una serie de antioxidantes y potasio, que previenen enfermedades del sistema circulatorio y del corazón y son ricas en vitaminas.

frutas y hortalizas

Dentro de la rueda de los alimentos, compuesta por 5 apartados (carne y pescado, frutas y hortalizas, lácteos, grasas y féculas), el más importante es el de las frutas y hortalizas. Está claro que debemos seguir una dieta equilibrada y combinada, pero tenemos que consumir una gran cantidad de estos alimentos tan saludables. Aunque haya que consumir “de todo”, la cantidad es diferente en cada uno, y no se deben cometer excesos ya sean grasas o frutas.

¿De qué están compuestas las frutas y hortalizas?

Lo primero de todo es que tienen un alto contenido en vitaminas y minerales necesarios para que nuestro cuerpo permanezca sano. Muchos de los compuestos que tienen nos ayudan a protegernos de enfermedades.

frutas

La vitamina C es el mejor ejemplo de compuesto que contienen frutas y verduras esencial para una buena salud. Aumenta la absorción de hierro e hidratos de carbono es un correcto antioxidante, protege nuestras células e interviene en la síntesis de colágeno.

Nuestro cuerpo necesita un consumo elevado de minerales y vitaminas para que nuestro metabolismo esté equilibrado y beneficien otras funciones corporales para el bienestar de nuestra salud. Así podremos disfrutar de una calidad de vida óptima.

Las vitaminas y minerales que componen las frutas y hortalizas.

Las vitaminas son las sustancias dentro de la dieta que nuestro cuerpo no puede sintetizar. Son esenciales para los procesos metabólicos. La ausencia de vitaminas puede traer efectos negativos en la salud. 

verde

Las vitaminas hidrosolubles (vitamina B, C…) no se almacenan en el cuerpo, por lo que se deben consumir diariamente para mantener una buena salud. Sin embargo, las liposolubles (vitamina A, D, E, K…) se quedan almacenadas durante más tiempo dentro de nuestro organismo, por lo que este tipo de vitaminas no son necesarias consumirlas día a día.

  • La vitamina B es importante para la formación de células, como los glóbulos rojos y ayuda al buen funcionamiento intestinal. También previene la anemia, y es esencial para el bebé durante el embarazo.
  • La vitamina C es antioxidante, protege las células y disminuye el riesgo de padecer cáncer. Importante para la salud bucal y para los huesos. Acelera el proceso de curación de múltiples heridas.
  • La vitamina A es importante para el funcionamiento normal de la retina del ojo y previene los trastornos oculares, la ceguera nocturna y la xeroftalmia. También es beneficiosa para las funciones reproductoras y para mantener un tejido epitelial sano.
  • La vitamina K es necesaria para la coagulación de la sangre, si hay ausencia de esta vitamina, se retrasa el proceso. 

A parte de todas estas vitaminas, también se componen de variados minerales donde podemos destacar el hierro, potasio, magnesio, ácido fólico, etc.

Frutas y hortalizas como los mejores antioxidantes.

Las frutas, verduras y hortalizas son una fuente inmensa de antioxidantes. La vitamina A, C y E son buenos ejemplos de ello. Ayudan a reducir los infartos, la apoplejía y el cáncer. Los antioxidantes eliminan los radicales libres y protegen las células de un deterioro excesivo en el ADN.

frutas y verduras

Las enfermedades cardiovasculares son muy comunes actualmente, y cada vez más. Cuando las arterias se obstruyen, pueden causar restricciones en el suministro de la sangre al corazón. El tabaco y unos niveles altos de colesterol por el exceso de grasas saturadas, pueden provocar esto, y puede ser muy grave. Esto se puede prevenir con un consumo elevado de antioxidantes.

Otros factores que contienen las frutas y hortalizas.

El potasio desempeña un papel muy importante en nuestro metabolismo. No tener potasio en nuestro organismo puede conllevar un debilitamiento muscular, mal funciones cardiacas o confusiones mentales.  Las frutas y hortalizas frescas contienen una gran cantidad de micronutrientes aconsejables para gozar de una buena salud, sobre todo cuando hablamos de frutas de temporada óptima. El potasio y el magnesio son los 2 componentes fundamentales.

salud

La pectina es una fibra soluble que se suele encontrar en los cítricos, ralentizando la absorción del azúcar, eliminando toxinas y disminuyendo los lípidos en la sangre. Por otro lado, la fibra insoluble tiene mucha capacidad de retención de agua, ayudando al tránsito intestinal. También ayuda a proteger contra una serie de trastornos del tracto digestivo y es esencial para la dieta de los bebés al final de la lactancia.

Las frutas y verduras de temporada como hemos visto, en general constan de una serie de nutrientes que nos ayudan a proteger nuestro cuerpo, a equilibrarlo y a cuidarlo. También podemos destacar las frutas tropicales, frutas exóticas, frutas de la pasión y otros tipos de hortalizas que tienen una acción esencial protectora.

Lo que comemos claramente afecta a nuestra salud, ya sea para bien o para mal. Por eso recomendamos comer mínimo 5 raciones de frutas y hortalizas cada día, ya que contienen muchos compuestos que nos ayudan a estar sanos y en forma. Incluye estos alimentos con sabor dulce en tu dieta para obtener el máximo beneficio.

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